1 abr 2016

NUEVAS LECTURAS

Este tercer trimestre seguiremos leyendo. Como venimos haciendo cada día un cuento, un poema un fragmento de novela, pero también por nuestra cuenta. Esta vez podréis elegir entre La tejedora de la muerte o La cólera de Aquiles

La tejedora de la muerte, de Concha López Narváez, (Bruño, ISBN 9788421652527) es un relato de misterio con bastantes momentos de terror.  Andrea es una mujer que recuerda una extraña historia que ocurrió en casa de su abuela cuando ella era pequeña y que regresa a la casa para intentar averiguar lo que pasó. Un día cuando Andrea tenía diez años, su madre se asustó mucho al ver que la mecedora de su abuela se movía sola después de una tormenta, cierra la habitación con llave para siempre y se van de la casa y el pueblo a vivir a otra ciudad. 

La cólera de Aquiles, es una adaptación de la Iliada (Teide, ISBN: 978-84-307-6034-3). LIlíada se desarrolla en cincuenta y un días del noveno año de la guerra de Troya, provocada por Helena, esposa del rey de Esparta, cuando huye con Paris, hijo del rey de Troya. Su tema principal es la cólera de Aquiles, cuyo origen se encuentra en el enfrentamiento que el héroe mantuvo con el rey Agamenón por el robo de la cautiva Briseida. El rey de Argos y de Micenas con este acto compensó la pérdida de Criseida (la hija de Crises) a quien tuvo que devolver a su padre por petición del dios Apolo, y así ante Aquiles y el resto de los griegos reafirmó su poder como Jefe supremo de la expedición contra Troya.



26 feb 2016

RECITAL DE POESÍA

Seguimos enganchados a leer poesía. Para acabar el trimestre y como colofón a nuestro navegar poético, vamos a preparar un recital de poesía. Os recuerdo que ya recitamos a coro La canción del pirata, de José de Espronceda. Ahora os estrenaréis como solistas en esto de la recitación.
Para no liarnos mucho, tendréis que elegir uno de los poemas que tenéis a continuación. Los hemos leído todos en clase. Así vamos también ensayando para las actividades para semana cervantina (ya os iré contando).

Romance de la luna, luna
              (frangmento)
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
Federico García Lorca



Río duero, río Duero
          (frangmento)
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,

la ciudad vuelve la espalda,
no quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes

entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra

y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Damaso Alonso



Soneto
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.


Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.


Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo! 
Francisco de Quevedo


OJOS CLAROS
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

Gutierre de Cetina


9 feb 2016

LA POESÍA

Parece que la lectura diaria nos está despertando el gusto por la poesía. Pero  tenemos que ir un poco más allá y empezar a comentar los poemas. Para eso, hemos estudiado algunos recursos litararios que encontramos, sobre todo, en la poesía. Ahora nos toca analizar su métrica.

Para seguir repasando las figuras retóricas y la métrica puedes visitar estas páginas (se abren haciendo click en las palabras subrayadas):
Figuras retóricas: actividades interactivas I
Métrica: libro lim
Métrica: actividades interactivas del blog Diente de León

12 ene 2016

Entrevista a Fernando J.Lopez

ENCUENTRO CON AUTORES
Fernando J. López nos visitó el  25 de noviembre

Se dice que los jóvenes no leen todo lo que deberían. Quizá los adultos tampoco leamos lo suficiente. Quizá debiéramos seguir siendo todos jóvenes o sentirnos jóvenes, todavía adolescentes a pesar de no serlo.
Todavía joven y adolescente se siente Fernando J. López, autor de El reino de las tres lunas, novela que han leído los alumnos de 1º ESO.

En un abarrotado salón de actos, después de varios retrasos y descuidos, y otros problemas logísticos, Fernando nos habló de la novela El reino de las tres lunas y de cómo llegó a ser escritor. Porque Fernando tiene en su haber varias novelas: la primera, In(h)armónico (Premio Joven y Brillante), la escribió con tan solo diecinueve años y fue finalista del Premio Nadal en 2010 con La edad de la Ira, novela que narra el problema de la homofobia en las aulas. Además corre por sus venas el duende del teatro y ha escrito y estrenado con éxito varias obras: Cuando fuimos dos, Darwin, Tour de force o De mutuo desacuerdo. Incluso ha estrenado un versión de Yerma (de Federico García Lorca) en el Gala Theatre de Washington.

Pasamos una estupenda día con Fernando. Los alumnos estaban emocionados por conocer a un escritor de una novela que han leído, preguntaron muchísimo y nos dimos cuenta de que sí que leen y leen muy bien.  Sirva de resumen de este encuentro este pequeño resumen-entrevista que con su generosidad infinita nos ha remitido Fernando por mail.

-¿Cómo te inspiraste para escribir El reino de las Tres Lunas?
-La inspiración, en esta novela, fue doble. Por un lado, la actualidad y la necesidad de reivindicar, en clave simbólica, la importancia de la cultura y de la educación en un momento en que ambas están sufriendo un severo ataque a muchos niveles. Por otro, mis vivencias personales y mi inquietud por abordar el tema de la muerte y de la ausencia de las personas a quienes queremos en una novela juvenil.

-¿Por qué elegiste esos nombre tan raros?
-Para evitar que el reino se pudiera ubicar en ningún lugar concreto. Se usan nombres de procedencias diversas (germánicos, franceses, latinos, árabes, italianos…) y así, además, se dota a los personajes de una identidad más evocadora y sugerente.

-El reino de las Tres Lunas, ¿por qué decidiste localizar la historia en un lugar imaginario?
-Para potenciar así sus dos posibles niveles de lectura: el literal, centrado en la magia, la aventura y la recreación del mundo medieval y el simbólico, de naturaleza claramente política. Ubicar la novela en un lugar imaginario  y en un tiempo alejado del nuestro me permitía hablar de cuestiones próximas al hoy sin caer en lo panfletario, riesgo habitual en las novelas con intención crítica y social.

-¿Con qué personaje de la novela te sientes más identificado?
-Hay algo de mí en todos, pero quizá me vea más en Aldo, en su búsqueda de la palabra y de la inspiración para contar aquello que le preocupa. También yo me he sentido abatido en mi quehacer creativo más de una vez y he tenido que contar con algún Francesco, es decir, con algún buen amigo, para retomar la pasión por la escritura. No es un oficio fácil, aunque sí apasionante. Quienes escribimos, no podemos evitar hacerlo.

-A algunos les ha interesado bastante la historia de la reina Neyla, ¿por qué no sabemos que le pasa a la reina Neyla?, ¿por qué Alceste la persique, si la odia?¿Va a haber una segunda parte donde se cuente la historia de la reina Neyla o una continuación?
-La historia de Neyla forma parte del nivel de lectura adulto de la novela. Es una obra que, pese a su simplicidad, oculta muchas capas y creo que es más interesante que los lectores reconstruyen su historia. Están todos los datos en la novela y se responde a ese porqué…, pero os invito a releerla y a ver cómo es, en realidad, la actitud de Alcestes ante la reina. Como autor y como lector no me gustan las historias que lo expresan todo desde la obviedad y el caso de Neyla es un ejemplo de esa huida de lo evidente.

-¿Cómo te hiciste escritor?
Ni siquiera me lo planteé. Me descubrí escribiendo versos con apenas seis años… Yo ni siquiera sabía que lo eran, hasta que una profesora se dio cuenta y me regaló un cuaderno para que volcara en él todo cuanto quisiera escribir. Allí surgió mi primer poema, mi primer premio literario, mi primer relato… Y desde entonces no he dejado de escribir. En homenaje a aquello, y como amuleto o talismán, siempre empiezo cada nuevo texto en las páginas de un cuaderno antes de sumergirme en su escritura en mi ordenador.

-¿En qué proyectos literarios estas trabajando ahora?
-En la nueva novela juvenil que saco en febrero con Santillana, Los nombres del fuego, una obra que está pensada para lectores jóvenes y también adultos, y en la que se presentan dos tramas: una ambientada en Madrid y París en el siglo XXI y otra en el México azteca del siglo XVI. También estreno un montaje teatral nuevo, Los amores diversos, en el Festival de Málaga en enero y en junio, si todo va bien, publico otra novela para adultos…


Esta entrevista será publicada en la revista  El ingenioso hidalgo del IES Cervantes.

11 ene 2016

AÑO NUEVO, NUEVAS HISTORIAS

¡Bienvenidos de nuevo! Recomenzamos tras las vacaciones. 
Con este nuevo año, como ya lo tenemos ensayado, vamos a continuar con nuestras lecturas para cada día. He decido llamar así a eso que hacemos de leer un poema, un cuento, una anecdota, hablar de un libro que nos ha gustado, al comienzo de cada clase. Este trimestre lo sofistiqueremos, porque añadiremos un poema o un cuento que os leeré yo; además tendréis el reto de decirme al día siguiente algo sobre su autor o la tradición en la que se inscribe (esto de la tradición os lo explico con calma en clase) o traer otra historia u otro poema sobre el mismo tema o autor.
¡Ah! Tenemos que encontrar la manera de compartir esos poemas y esos cuentos y esos comentarios de libros o películas: ¿abrimos un nuevo blog? Los titularemos Leer al día.

Para comenzar con buen tino y sin olvidarnos de las fechas en las que estamos, ahí va el primer poema. Es un poema de Vicente Huidobro.
INVIERNO PARA BEBERLO

El invierno ha llegado al llamado de alguien
Y las miradas emigran hacia los calores conocidos
Esta noche el viento arrastra sus chales de viento
Tejed queridos pájaros míos un techo de cantos sobre las avenidas
Oíd crepitar el arcoiris mojado
Bajo el peso de los pájaros se ha plegado
La amargura teme a las interperies
Pero nos queda un poco de ceniza del ocaso
Golondrinas de mi pecho qué mal hacéis
Sacudiendo siempre ese abanico vegetal
Seducciones de antesala en grado de aguardiente
Alejemos en seguida el coche de las nieves
Bebo lentamente tus miradas de justas calorías
El salón se hincha con el vapor de las bocas
Las miradas congeladas cuelgan de la lámpara
Y hay moscas
Sobre los suspiros petrificados
Los ojos están llenos de un líquido viajero
Y cada ojo tiene un perfume especial
El silencio es una planta que brota al interior
Si el corazón conserva su calefacción igual
Afuera se acerca el coche de las nieves
Trayendo su termómetro de ultratumba
Y me adormezco con el ruido del piano lunar
Cuando se estrujan las nubes y cae la lluvia
Cae
Nieve con gusto a universo
Cae
Nieve que huele a mar
Cae
Nieve perfecta de los violines
Cae
La nieve sobre las mariposas
Cae
Nieve en copos de olores
La nieve en tubo inconsistente
Cae
Nieve a paso de flor
Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo
Simiente de sonido de campanas
Sobre los naufragios más lejanos
Calentad vuestros suspiros en los bolsillos
Que el cielo peina sus nubes antiguas
Siguiendo los gestos de nuestras manos
Lágrimas astrológicas sobre nuestras miserias
Y sobre la cabeza del patriarca guardián del frío
El cielo emblanquece nuestra atmósfera
Entre las palabras heladas a medio camino
Ahora que el patriarca se ha dormido
La nieve se desliza se desliza
se desliza
Desde su barba pulida

De Automne régulier, 1925

25 nov 2015

ENCUENTRO CON FERNANDO J.LÓPEZ

Hoy nos ha visitado Fernando J. López, autor de El reino de las tres lunas, que ha respondido a todas vuestras preguntas sobre el libro y también nos ha contado otras muchas cosas: cómo se convirtió en escritor, de sus otras novelas y obras de teatro, y muchas más cosas.
También desde la revista del instituto, El Ingenioso Hidalgo, nos han pedido que incluyamos una entrevista. No ha habido ocasión de hacerla en esta mañana, pero nos vamos a aprovechar de Internet, este nuevo juglar del siglo XIX: en los comentarios podéis dejar vuestras preguntas (podéis y debéis repetir las  de por la mañana). También, podéis escribir vuestras impresiones sobre el libro y el cuentro. Vuestra profe será la copista que le hará llegar las preguntas y con vuestra ayuda compondrá el texto para la revista.
Si queréis saber más sobre la obra de Fernando López y participar en el sorteo de su nueva novela podéis visitar su página web fernandojlopez.es. 


23 nov 2015

EL CUENTO DE LOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS

Durante este mes hemos estado estudiando los sustantivos y los adjetivos, hemos repasado el uso de la tilde y además hemos visto que la literatura clasifica sus textos en varios géneros literarios y hemos leído varios cuentos y estudiado sus características.

Para preparar el examen, además de repasar las actividades que hemos hecho en clase, podéis visitar la página de Apuntes de Lengua para repasar el sustantivo y el adjetivo (pincha en la palabra y tendrás la página). Para estudiar los géneros literarios también hay actividades, puedes encontrarlas haciendo click aquí.  ¡No te olvides de las tildes! (Aquí no hay enlaces porque no se han actualizado muchas páginas, que las normas también cambian).

El trabajo final de la unidad consistirá en escribir un cuento, pero a partir de un corto cinematográfico, que correspondería al cine, lo que el cuento a la literatura.
Se trata de La bruja, el corto de animación ganador de los Goya de 2010.





Pautas para escribir el cuento:
-- En el cuento se debe incluir la descripción de la bruja, de su casa y del resto de personajes, diálogos entre personajes, la descripción de las emociones y los sentimientos de los personajes.
-- Fecha de entrega: lunes, 30 de noviembre.
-- Modo de entrega: folio blanco, escrito a mano (máximo un folio por las dos caras). Recuerda dejar márgenes, escribir tu nombre en la parte superior derecha del folio, dar un título al cuento, poner las tildes y que hay signos de puntuación para ordenar lo que cuentas.