Mostrando entradas con la etiqueta lectura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lectura. Mostrar todas las entradas

9 ene 2018

La maldición del bronce, de Fernando Lalana

Con el nuevo trimestre, tenemos lectura nueva: 
La maldición del bronce, de Ferando Lalana.

En esta novela Ramiro y Julia pretenden robar el bronce de Butarra, la pieza más famosa del Museo Arqueológico de Zaragoza para demostrar que la seguridad del museo no funciona y vuelvan a contratar al padre de Ramiro. Pero todo se complica.

Esta vez, habéis leído a vuestro aire y comentaremos en clase la novela, como si se tratara de un club de lectura.

Haremos dos sesiones de comentario de la lectura al acabar cada una de las partes de la novela. En ellas haremos una pequeña prueba de comprobación de la lectura y luego comentaremos los aspectos que más nos hayan llamado la atención del novela. También realizaremos una serie de trabajos a partir de la novela.
  • Comentaremos: ¿Quién es el narrador? ¿Qué implicación tiene en la historia? ¿Qué pensamos de los protagonistas?  ¿Qué te parece la actitud de Ramiro y Julia?¿Y la de los otros personajes? 
  • Realizaremos un trabajo de escritura que consistirá en escribir la noticia del robo del bronce de Zaragoza.  
Si queréis saber más sobre el bronce de Botorrita o de Zaragoza podéis leer esta noticia.

Bronce de Botorrita

8 ene 2018

Un poema para cada día

¡Bienvenidos de nuevo! Recomenzamos tras las vacaciones. 
Con este nuevo año vamos a empezar con eso que llamaremos Un poema para cada día. He decido llamar así a eso que hacemos de leer un poema al comienzo de cada clase. Así al comenzar la clase yo os leeré un poema o un cuento, además tendréis el reto de hablarme de su autor al día siguiente y, otra persona que tendrá que leer a la clase un poema.

¡Ah! Tenemos que encontrar la manera de compartir esos poemas y esos cuentos y esos comentarios de libros o películas: ¿abrimos un nuevo blog? Los titularemos Leer al día.

Para comenzar con buen tino y sin olvidarnos de las fechas en las que estamos, ahí va el primer poema. Es un poema de Vicente Huidobro.
INVIERNO PARA BEBERLO
El invierno ha llegado al llamado de alguien
Y las miradas emigran hacia los calores conocidos
Esta noche el viento arrastra sus chales de viento
Tejed queridos pájaros míos un techo de cantos sobre las avenidas
Oíd crepitar el arcoiris mojado
Bajo el peso de los pájaros se ha plegado
La amargura teme a las interperies
Pero nos queda un poco de ceniza del ocaso
Golondrinas de mi pecho qué mal hacéis
Sacudiendo siempre ese abanico vegetal
Seducciones de antesala en grado de aguardiente
Alejemos en seguida el coche de las nieves
Bebo lentamente tus miradas de justas calorías
El salón se hincha con el vapor de las bocas
Las miradas congeladas cuelgan de la lámpara
Y hay moscas
Sobre los suspiros petrificados
Los ojos están llenos de un líquido viajero
Y cada ojo tiene un perfume especial
El silencio es una planta que brota al interior
Si el corazón conserva su calefacción igual
Afuera se acerca el coche de las nieves
Trayendo su termómetro de ultratumba
Y me adormezco con el ruido del piano lunar
Cuando se estrujan las nubes y cae la lluvia
Cae
Nieve con gusto a universo
Cae
Nieve que huele a mar
Cae
Nieve perfecta de los violines
Cae
La nieve sobre las mariposas
Cae
Nieve en copos de olores
La nieve en tubo inconsistente
Cae
Nieve a paso de flor
Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo
Simiente de sonido de campanas
Sobre los naufragios más lejanos
Calentad vuestros suspiros en los bolsillos
Que el cielo peina sus nubes antiguas
Siguiendo los gestos de nuestras manos
Lágrimas astrológicas sobre nuestras miserias
Y sobre la cabeza del patriarca guardián del frío
El cielo emblanquece nuestra atmósfera
Entre las palabras heladas a medio camino
Ahora que el patriarca se ha dormido
La nieve se desliza se desliza
se desliza
Desde su barba pulida

De Automne régulier, 1925

5 mar 2017

POESÍA EN ESCENA

Y este larguísimo trimestre lo terminaremos poniendo en escena unos poemas. Muchos ya los hemos leído y comentado en clase, otros son nuevos; pero sus autores nos tienen que sonar: de todos ellos hemos leído algún poema en clase. 
Para empezar con esto del recitado podemos ver el siguiente ODEA de EducarChile.
Durante estas semanas practicaremos en clase el recitado y ensayaremos la puesta en escena de nuestros poemas.  La última semana de clase antes de las vacaciones será la representación en el salón de actos. También habrá que entregar un breve informe del trabajo, tal como se explica en las primeras páginas de la antología de poemas, que puedes obtener pinchando aquí.
Y lo mejor de todo es verlo con ejemplos, en este vídeo tenemos a José Luis Gómez recitando un poema de Francisco de Quevedo. ¿Os suena?



Para recordar las características de la lírica y repasar el tema de métrica puedes consultar entradas anteriores del blog. 

7 nov 2016

Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar

Ya hemos terminado de leer la primera novela de este curso: Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda.

Esta novela la escribió Luis Sepúlveda para sus hijos, para que fueran conscientes de lo mal que los humanos gestionamos nuestro entorno, destruyendo la naturaleza y con ella a nosotros mismos.

Hemos conocido la historia de Zorbas, un gato "negro, viejo y gordo" y de la gaviota Afortunada. A través de estos personajes hemos descubierto valores como el compromiso, el respeto, la lealtad y la solidaridad entre otras cosas. ¡Porque que un gato se comprometa a criar y enseñar a volar al polluelo de una gaviota es mucho compromiso! Para llevar a cabo su misión cuenta con la ayuda de sus amigos, los gatos del puerto.

El libro lo hemos leído en clase durante el mes de octubre y parte de noviembre. Ahora no nos queda más que hacer el mural de presentación de la novela.

Y como hay una película basada en la novela, os dejo aquí el trailer:



4 abr 2016

Leyendo a Cervantes: fragmentos de El Quijote

Se acerca el día en que se celebra el día del libro y se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. Como este año se cumplen 400 años de esa fecha, se están organizando una serie de actos, entre ellos una lectura de varios fragmentos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Macha en la vais a participar.
Algunos de vosotros habéis traducido a otros idiomas los pequeños fragmentos que se os han adjudicado y lo leeréis en esas lenguas; pero la aventura no la vamos a dejar a medias y también tenemos que enterarnos de que habéis leído, por eso vamos a leer mucho más y primero hay que ensayar.
El próximo viernes leeremos los fragmentos en clase y os lo tendréis que traer impreso. Lo podéis descargar pinchando aquí: Fragmentos para una lectura de El Quijote. El texto es de la versión de Rosa Navarro para la editorial Edebé. Si queréis echar un vistazo al original podéis  visitar la página del Centro Virtual Cervantes.
En próximos días seguiremos indagando en la vida y y obra de Cervantes.
Para abrir boca podéis ver el capítulo de El Ministerio del Tiempo dedicado a Cervantes: ¿Qué hubiera pasado si Cervantes nunca hubiera publicado el Quijote?



1 abr 2016

NUEVAS LECTURAS

Este tercer trimestre seguiremos leyendo. Como venimos haciendo cada día un cuento, un poema un fragmento de novela, pero también por nuestra cuenta. Esta vez podréis elegir entre La tejedora de la muerte o La cólera de Aquiles

La tejedora de la muerte, de Concha López Narváez, (Bruño, ISBN 9788421652527) es un relato de misterio con bastantes momentos de terror.  Andrea es una mujer que recuerda una extraña historia que ocurrió en casa de su abuela cuando ella era pequeña y que regresa a la casa para intentar averiguar lo que pasó. Un día cuando Andrea tenía diez años, su madre se asustó mucho al ver que la mecedora de su abuela se movía sola después de una tormenta, cierra la habitación con llave para siempre y se van de la casa y el pueblo a vivir a otra ciudad. 

La cólera de Aquiles, es una adaptación de la Iliada (Teide, ISBN: 978-84-307-6034-3). LIlíada se desarrolla en cincuenta y un días del noveno año de la guerra de Troya, provocada por Helena, esposa del rey de Esparta, cuando huye con Paris, hijo del rey de Troya. Su tema principal es la cólera de Aquiles, cuyo origen se encuentra en el enfrentamiento que el héroe mantuvo con el rey Agamenón por el robo de la cautiva Briseida. El rey de Argos y de Micenas con este acto compensó la pérdida de Criseida (la hija de Crises) a quien tuvo que devolver a su padre por petición del dios Apolo, y así ante Aquiles y el resto de los griegos reafirmó su poder como Jefe supremo de la expedición contra Troya.



26 feb 2016

RECITAL DE POESÍA

Seguimos enganchados a leer poesía. Para acabar el trimestre y como colofón a nuestro navegar poético, vamos a preparar un recital de poesía. Os recuerdo que ya recitamos a coro La canción del pirata, de José de Espronceda. Ahora os estrenaréis como solistas en esto de la recitación.
Para no liarnos mucho, tendréis que elegir uno de los poemas que tenéis a continuación. Los hemos leído todos en clase. Así vamos también ensayando para las actividades para semana cervantina (ya os iré contando).

Romance de la luna, luna
              (frangmento)
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
Federico García Lorca



Río duero, río Duero
          (frangmento)
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,

la ciudad vuelve la espalda,
no quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes

entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra

y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Damaso Alonso



Soneto
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.


Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.


Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo! 
Francisco de Quevedo


OJOS CLAROS
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

Gutierre de Cetina


12 ene 2016

Entrevista a Fernando J.Lopez

ENCUENTRO CON AUTORES
Fernando J. López nos visitó el  25 de noviembre

Se dice que los jóvenes no leen todo lo que deberían. Quizá los adultos tampoco leamos lo suficiente. Quizá debiéramos seguir siendo todos jóvenes o sentirnos jóvenes, todavía adolescentes a pesar de no serlo.
Todavía joven y adolescente se siente Fernando J. López, autor de El reino de las tres lunas, novela que han leído los alumnos de 1º ESO.

En un abarrotado salón de actos, después de varios retrasos y descuidos, y otros problemas logísticos, Fernando nos habló de la novela El reino de las tres lunas y de cómo llegó a ser escritor. Porque Fernando tiene en su haber varias novelas: la primera, In(h)armónico (Premio Joven y Brillante), la escribió con tan solo diecinueve años y fue finalista del Premio Nadal en 2010 con La edad de la Ira, novela que narra el problema de la homofobia en las aulas. Además corre por sus venas el duende del teatro y ha escrito y estrenado con éxito varias obras: Cuando fuimos dos, Darwin, Tour de force o De mutuo desacuerdo. Incluso ha estrenado un versión de Yerma (de Federico García Lorca) en el Gala Theatre de Washington.

Pasamos una estupenda día con Fernando. Los alumnos estaban emocionados por conocer a un escritor de una novela que han leído, preguntaron muchísimo y nos dimos cuenta de que sí que leen y leen muy bien.  Sirva de resumen de este encuentro este pequeño resumen-entrevista que con su generosidad infinita nos ha remitido Fernando por mail.

-¿Cómo te inspiraste para escribir El reino de las Tres Lunas?
-La inspiración, en esta novela, fue doble. Por un lado, la actualidad y la necesidad de reivindicar, en clave simbólica, la importancia de la cultura y de la educación en un momento en que ambas están sufriendo un severo ataque a muchos niveles. Por otro, mis vivencias personales y mi inquietud por abordar el tema de la muerte y de la ausencia de las personas a quienes queremos en una novela juvenil.

-¿Por qué elegiste esos nombre tan raros?
-Para evitar que el reino se pudiera ubicar en ningún lugar concreto. Se usan nombres de procedencias diversas (germánicos, franceses, latinos, árabes, italianos…) y así, además, se dota a los personajes de una identidad más evocadora y sugerente.

-El reino de las Tres Lunas, ¿por qué decidiste localizar la historia en un lugar imaginario?
-Para potenciar así sus dos posibles niveles de lectura: el literal, centrado en la magia, la aventura y la recreación del mundo medieval y el simbólico, de naturaleza claramente política. Ubicar la novela en un lugar imaginario  y en un tiempo alejado del nuestro me permitía hablar de cuestiones próximas al hoy sin caer en lo panfletario, riesgo habitual en las novelas con intención crítica y social.

-¿Con qué personaje de la novela te sientes más identificado?
-Hay algo de mí en todos, pero quizá me vea más en Aldo, en su búsqueda de la palabra y de la inspiración para contar aquello que le preocupa. También yo me he sentido abatido en mi quehacer creativo más de una vez y he tenido que contar con algún Francesco, es decir, con algún buen amigo, para retomar la pasión por la escritura. No es un oficio fácil, aunque sí apasionante. Quienes escribimos, no podemos evitar hacerlo.

-A algunos les ha interesado bastante la historia de la reina Neyla, ¿por qué no sabemos que le pasa a la reina Neyla?, ¿por qué Alceste la persique, si la odia?¿Va a haber una segunda parte donde se cuente la historia de la reina Neyla o una continuación?
-La historia de Neyla forma parte del nivel de lectura adulto de la novela. Es una obra que, pese a su simplicidad, oculta muchas capas y creo que es más interesante que los lectores reconstruyen su historia. Están todos los datos en la novela y se responde a ese porqué…, pero os invito a releerla y a ver cómo es, en realidad, la actitud de Alcestes ante la reina. Como autor y como lector no me gustan las historias que lo expresan todo desde la obviedad y el caso de Neyla es un ejemplo de esa huida de lo evidente.

-¿Cómo te hiciste escritor?
Ni siquiera me lo planteé. Me descubrí escribiendo versos con apenas seis años… Yo ni siquiera sabía que lo eran, hasta que una profesora se dio cuenta y me regaló un cuaderno para que volcara en él todo cuanto quisiera escribir. Allí surgió mi primer poema, mi primer premio literario, mi primer relato… Y desde entonces no he dejado de escribir. En homenaje a aquello, y como amuleto o talismán, siempre empiezo cada nuevo texto en las páginas de un cuaderno antes de sumergirme en su escritura en mi ordenador.

-¿En qué proyectos literarios estas trabajando ahora?
-En la nueva novela juvenil que saco en febrero con Santillana, Los nombres del fuego, una obra que está pensada para lectores jóvenes y también adultos, y en la que se presentan dos tramas: una ambientada en Madrid y París en el siglo XXI y otra en el México azteca del siglo XVI. También estreno un montaje teatral nuevo, Los amores diversos, en el Festival de Málaga en enero y en junio, si todo va bien, publico otra novela para adultos…


Esta entrevista será publicada en la revista  El ingenioso hidalgo del IES Cervantes.

11 ene 2016

AÑO NUEVO, NUEVAS HISTORIAS

¡Bienvenidos de nuevo! Recomenzamos tras las vacaciones. 
Con este nuevo año, como ya lo tenemos ensayado, vamos a continuar con nuestras lecturas para cada día. He decido llamar así a eso que hacemos de leer un poema, un cuento, una anecdota, hablar de un libro que nos ha gustado, al comienzo de cada clase. Este trimestre lo sofistiqueremos, porque añadiremos un poema o un cuento que os leeré yo; además tendréis el reto de decirme al día siguiente algo sobre su autor o la tradición en la que se inscribe (esto de la tradición os lo explico con calma en clase) o traer otra historia u otro poema sobre el mismo tema o autor.
¡Ah! Tenemos que encontrar la manera de compartir esos poemas y esos cuentos y esos comentarios de libros o películas: ¿abrimos un nuevo blog? Los titularemos Leer al día.

Para comenzar con buen tino y sin olvidarnos de las fechas en las que estamos, ahí va el primer poema. Es un poema de Vicente Huidobro.
INVIERNO PARA BEBERLO

El invierno ha llegado al llamado de alguien
Y las miradas emigran hacia los calores conocidos
Esta noche el viento arrastra sus chales de viento
Tejed queridos pájaros míos un techo de cantos sobre las avenidas
Oíd crepitar el arcoiris mojado
Bajo el peso de los pájaros se ha plegado
La amargura teme a las interperies
Pero nos queda un poco de ceniza del ocaso
Golondrinas de mi pecho qué mal hacéis
Sacudiendo siempre ese abanico vegetal
Seducciones de antesala en grado de aguardiente
Alejemos en seguida el coche de las nieves
Bebo lentamente tus miradas de justas calorías
El salón se hincha con el vapor de las bocas
Las miradas congeladas cuelgan de la lámpara
Y hay moscas
Sobre los suspiros petrificados
Los ojos están llenos de un líquido viajero
Y cada ojo tiene un perfume especial
El silencio es una planta que brota al interior
Si el corazón conserva su calefacción igual
Afuera se acerca el coche de las nieves
Trayendo su termómetro de ultratumba
Y me adormezco con el ruido del piano lunar
Cuando se estrujan las nubes y cae la lluvia
Cae
Nieve con gusto a universo
Cae
Nieve que huele a mar
Cae
Nieve perfecta de los violines
Cae
La nieve sobre las mariposas
Cae
Nieve en copos de olores
La nieve en tubo inconsistente
Cae
Nieve a paso de flor
Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo
Simiente de sonido de campanas
Sobre los naufragios más lejanos
Calentad vuestros suspiros en los bolsillos
Que el cielo peina sus nubes antiguas
Siguiendo los gestos de nuestras manos
Lágrimas astrológicas sobre nuestras miserias
Y sobre la cabeza del patriarca guardián del frío
El cielo emblanquece nuestra atmósfera
Entre las palabras heladas a medio camino
Ahora que el patriarca se ha dormido
La nieve se desliza se desliza
se desliza
Desde su barba pulida

De Automne régulier, 1925

25 nov 2015

ENCUENTRO CON FERNANDO J.LÓPEZ

Hoy nos ha visitado Fernando J. López, autor de El reino de las tres lunas, que ha respondido a todas vuestras preguntas sobre el libro y también nos ha contado otras muchas cosas: cómo se convirtió en escritor, de sus otras novelas y obras de teatro, y muchas más cosas.
También desde la revista del instituto, El Ingenioso Hidalgo, nos han pedido que incluyamos una entrevista. No ha habido ocasión de hacerla en esta mañana, pero nos vamos a aprovechar de Internet, este nuevo juglar del siglo XIX: en los comentarios podéis dejar vuestras preguntas (podéis y debéis repetir las  de por la mañana). También, podéis escribir vuestras impresiones sobre el libro y el cuentro. Vuestra profe será la copista que le hará llegar las preguntas y con vuestra ayuda compondrá el texto para la revista.
Si queréis saber más sobre la obra de Fernando López y participar en el sorteo de su nueva novela podéis visitar su página web fernandojlopez.es. 


2 oct 2015

Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a leer

Estrenamos las lecturas del curso con la novela de Luis Sepúlveda, Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a leer.

Esta novela la escribió Luis Sepúlveda para sus hijos, para que fueran conscientes de lo mal que los humanos gestionamos nuestro entorno, destruyendo la naturaleza y con ella a nosotros mismos.

Zorbas, un gato "negro, viejo y gordo", nos descubrirá valores como el compromiso, el respeto, la lealtad y la solidaridad entre otras cosas. ¡Porque que un gato se comprometa a criar y enseñar a volar al polluelo de una gaviota es mucho compromiso! Para llevar a cabo su misión, contará con la ayuda de sus amigos, los gatos del puerto.

El libro lo leeremos en las sesiones de clase dedicadas a la lectura durante el mes de octubre y parte de noviembre. Durante la lectura y al final de la novela realizaremos una serie de actividades y tareas de comprensión de la lectura, que nos servirán para preparar un trabajo final de lectura: un mural de presentación de la novela.

Y ya sé que hay una película, os dejo aquí el trailer:



7 may 2014

MÁS DE POESÍA


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
  en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Béquer nos acerca de esta manera a la poesía.
Nosotros además de leer y escribir tenemos que conocer algunos de los recursos utilizados por los poetas en la composición de sus textos. Para ello, puedes repasar los tipos de estrofas y verso con la siguiente aplicación, así como conocer a alguno de los poetas más importantes de la literatura española.


Como la poesía no se aprende, sino se aprecia, navegaremos en algunas de las composiciones de nuestros más ilustres escritores.
En la antología poética podéis encontrar una breve muestra de los temas de la lírica. (Está en dos partes: antología 1antología 2; también, podéis encontrarla en conserjería.)
Además de leer poesía, conocer su musicalidad e intentar saber de dónde viene su belleza en clase realizaremos un RECITAL POÉTICO.
Para preparar el recital habrá que aprender una de las poesías de la antología (un soneto o parte de una de las composiciones más largas): la belleza de la lírica no está solo en las palabras, sino también en su sonido; de hecho, la lírica en sus orígenes era cantada.

Para saber más:
Convenciones de la lírica
Antología multimedia de poesía.




28 feb 2014

CARNAVAL

El Carnaval de Arlequín, Joan Miró
Este fin de semana se celebra la fiesta de Carnaval, pero te has preguntado alguna vez:


  •          ¿Qué se celebra y por qué?
  •          ¿Cuál es el origen de esta fiesta?
  •          ¿Cuál es el origen de la palabra carnaval?
  •        ¿Por qué se celebra en lugares tan distintos del mundo?

Navegando por la red podemos encontrar mucha información. En parejas habrá que decidir cuál es la que nos sirve para escribir un artículo sobre el carnaval. Los mejores de cada grupo los publicaremos aquí. 
Para facilitar el trabajo, la selección de la información ya está hecha. Consultaréis las siguientes webs:

¿Qué elementos debe tener un artículo periodístico? 

TITULAR. Tiene que ser una oración o sintagma que resuma el contenido.
ENTRADILLA. Párrafo donde se destaca lo más importante del artículo. Puede servir para llamar la atención al lector para que continúe leyendo.
CUERPO. Se puede ordenar de diferentes maneras. En las noticias suele ser de lo más importante a lo menos. En este caso, al tratarse de explicar una fiesta, puede ordenarse por orden cronológico, partir de lo actual para contar luego la tradición. Lo importante en este caso es construir un texto ameno y fácil de leer.
Los textos del periódico 20 Minutos son artículos, pueden servirte de ejemplo. 
FOTO. Deberás elegir una foto y escribir su pie de foto, esto es, poner cuál es su procedencia y un pequeño comentario.  
El artículo deberá tener alrededor de 150 palabras (el contador de palabras de word te ayudará a saberlo). El formato de letra será Arial con los siguientes tamaños: 18, el titular; 14, la entradilla; 12, el cuerpo del artículo; 10, el pie de foto. 
El artículo se enviará por correo electrónico en un documento adjunto. 

Trabajo voluntario
Aquellas parejas que quieran podrá escribir un segundo artículo, en este caso se llama a este tipo de texto crónica, donde cuenten las actuaciones de carnaval del jueves, o cómo se ha celebrado el carnaval en el instituto. 

-------------------------------------------------------------------------------------

Ficha resumen de la actividad
TAREA
Escribir un artículo periodístico en el que se cuente que es el carnaval.

PROCEDIMIENTO
Leer atentamente los textos del dossier sobre el carnaval
Redactar un texto de al menos 150 palabras donde se de cuenta de al menos dos de las preguntas anteriores.
El trabajo se realizará en parejas durante dos sesiones de clase en el aula de informática. 

OBJETIVOS
Conocer la historia y la tradición de la fiesta del carnaval.
Comprender y extraer información de textos de diversa procedencia.
Escribir un texto donde se incluya información previamente leída.
Manejar el procesador de textos para trabajos escolares siguiendo unas pautas de formato.
Utilizar y manejar herramientas web  (buscadores, correo electrónico) para la búsqueda e intercambio de información. 





3 abr 2011

MURALES

Ya podéis ver las fotos de los murales de Finis Mundi

20 mar 2011

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA



Autor: Carlos Ruíz Zafón
Año de publicación: 1993

Después de leer la novela (7 de abril), realizaremos una tertulia literaria. ¿Cómo la prepararemos?
1. Selecciona un fragmento de la novela.
2. Hablamos de ese fragmento y de la novela.
Pero antes habrá que saber que vamos a contar (este trabajo se entregará al final de la clase), para eso habrá que escribir qué es lo que vamos a contar sobre el fragmento seleccionado y la novela:
-En un folio deberás explica por qué se ha seleccionado ese fragmento: qué es lo que te gusta de él, en que momento de la novela aparece, su importancia en el argumento. Por supuesto, deberás incluir un resumen del fragmento.
- También, deberás escribir una valoración personal de la novela que incluya un breve resumen del argumento (¿de qué trata la novela? ¿por qué la recomendarías? ¿qué es lo que más te ha gustado?; y si fuera el caso, habría que explicar por qué no te ha gustado).

LA POESÍA

21 de marzo: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA



¡Qué mejor día para empezar a leer poesía!

En la antología poética podéis encontrar una breve muestra de los temas de la lírica. (Está en dos partes: antología 1, antología 2; también, podéis encontrarla en conserjería.)
Además de leer poesía, conocer su musicalidad e intentar saber de dónde viene su belleza en clase realizaremos un RECITAL POÉTICO.
Para preparar el recital habrá que aprender una de las poesías de la antología (un soneto o parte de una de las composiciones más largas): la belleza de la lírica no está solo en las palabras, sino también en su sonido; de hecho, la lírica en sus orígenes era cantada.

Para saber más:
- Convenciones de la lírica
- Antología multimedia de poesía.

6 feb 2011

Finis Mundi


Autora: Laura Gallego García
Año de publicación: 1999
Editorial: Barco de Vapor, S.M.

¿Te imaginas que solo tú supieras con certeza que día se acabará el mundo?
¿Qué pasaría si, además, conocieras también como impedirlo?
Michel es un joven fraile de catorce años que conoce ese secreto. Junto con Mattius el juglar, Michel llevará a cabo un peligro viaje para impedir el fin del mundo.

Podéis encontrar más información sobre la novela en la página web de Laura Gallego García.

Espero que disfrutéis de su lectura.
Recordad el calendario de comentario y para aquellos que traspapelan los papeles a continuación os dejo la guía para la realización del trabajo.

17 nov 2010

Miniclub de lectura de Página 2

Página 2 es un programa de actualidad literaria de RTVE. En su repaso a los títulos publicados, los reportajes sobre literatura, las entrevistas a escritores, no deja de lado a los más jóvenes y las novelas que os puedan interesar.
El programa reserva un apartado para la literatura juvenil en el que os cede la palabra a los más jóvenes para comentar los libros de literatura infantil y juvenil. Podéis echar un vistazo a su espacio en la web: Miniclub de lectura.
Os puede servir como ejemplo para las reseñas de lectura que podemos preparar para el blog.

6 nov 2010

El beso de una fiera

Alfredo Gómez Cerdá
Madrid, 1996. Ed. Bruño. (Col. Paralelo Cero).

El tío de Andrés es un escritor famoso que vive recluido en una aldea, cerca de los Picos de Europa. Acude en su busca junto a su editor, pero en la ciudad de León tendrá un encuentro con una chica misteriosa. Poco a poco, Andrés se irá sumergiendo en un mundo muy diferente al suyo, donde descubrirá la naturaleza, la libertad, el amor e, incluso, algo realmente increíble, que solo puede entenderse desde la fantasía.

Empezamos con la lectura... En clase, ya estuvimos repasando el guion del trabajo de lectura.
Os recuerdo para la semana que viene hay que leer hasta el capítulo 5 y elaborar la ficha biográfica del autor, Alfredo Goméz Cerdá, a partir de la biografía publicada en su web.
También escribiremos la historia de Genarín. Y no os olvidéis del resumen de los capítulos.

El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros

Compartir la lectura es un gran placer que también hay que aprender. Por eso, este curso se propone compartir la lectura de tres novelas, una en cada trimestre.
Con la biblioteca de aula, otros han podido leer ese libro que os gustó o ese libro que querías disfrutar.
Ahora toca el turno de leer todos lo mismo y compartir, conversar y disfrutar de la misma lectura a un mismo ritmo.
Estas son las propuestas de lectura para el curso. Una novela por trimestre (el número indica el trimestre de lectura).

1. Gómez Cerdá, Alfredo: El beso de una fiera, Bruño, Madrid: 1996.
ISBN: 84-216-2858-5

2. Gallego García, Laura: Finis Mundi, Barco de Vapor, SM. Madrid: 1999.
ISBN: 84 - 348 - 7011- 8

3. Ruiz Zafón: El príncipe de la niebla, Edebé, Barcelona:1993.
ISBN: 84-236-3256-3