Mostrando entradas con la etiqueta textos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta textos. Mostrar todas las entradas

12 may 2016

Palabras para hablar de palabras

¿Cómo contamos lo que nos han dicho otros? ¿Qué palabras utilizamos? ¿Qué diferentes maneras hay de decir, de hablar? A todos esos verbos se les llama verbos de habla. Son preguntar, decir, contestar, exclamar, etc. Hay bastantes y pueden decir mucho de cómo se dice algo. Por eso es importante tener claro su significado y saber cuándo utilizarlos. Para eso, prepararemos un pequeño glosario de verbos de habla o lengua.  

Hay diferentes maneras de transmitir lo que otros nos han dicho: el estilo directo y el estilo indirecto. En el estilo directo reproducimos exactamente lo que dicen otros, es el método habitual en el que se presenta el diálogo en los textos narrativos. En cambio, en el estilo indirecto se reproduce lo que dicen los personajes en tercera persona: se utiliza la conjunción que tras un verbo de habla o lengua e implica un cambio en los tiempos verbales.

Para practicar los cambios gramaticales que implica vamos a hacer los siguientes ejercicios que también nos servirán para preparar nuestro glosario de verbos de habla. 

¿Cómo hacemos el glosario?
Tendréis que seleccionar los verbos de los ejercicios anteriores y preparar una ficha con su significado y un ejemplo de uso inventado por vosotros. Para eso tendréis que escribir el significado del diccionario y el ejemplo inventado en un documento word que podéis descargaros pinchando aquí

¿Cuáles son los cambios en los tiempos verbales? (Los solemos saber en otras lenguas, pero ¿qué pasa con los verbos en español?)




4 may 2016

¿Qué son los signos de puntuación?

Dice una anécdota que Carlos V debía firmar una sentencia que decía así: "Perdón imposible, que cumpla su condena". Pero el monarca, según se cuenta, cambió la coma de sitio antes de firmar: "Perdón, imposible que cumpla su condena". Así el reo consiguió librarse de la pena.  (Juan Antonio Millán: Perdón, imposible, RBA).
No solo es importante, cuando escribimos, ser preciso en la elección del vocabulario, sino que también hay que saber cómo utilizar los signos de puntuación para construir un discurso coherente y que sea fácil de leer y entender y, sobre todo, diga lo que que queremos decir.


¿Para que sirve cada uno de ellos?  A grandes rasgos en la siguiente imagen lo tenemos. Pero podéis practicar las reglas pinchando aquí y tener las reglas clarar en esta presentación.



Puedes seguir practicando en las siguientes webs:
Creo que ya estáis preparados para corregir y reescribir vuestros cuentos con un programa de tratamiento (word) y compartirlo con tus compañeros.

Y si queréis comprobar la importancia de los signos de puntuación, podéis pasearos por la página de Perdón, imposible de Juan Antonio Millán y visitar el baúl de los horrores de la puntuación.


4 abr 2016

Leyendo a Cervantes: fragmentos de El Quijote

Se acerca el día en que se celebra el día del libro y se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. Como este año se cumplen 400 años de esa fecha, se están organizando una serie de actos, entre ellos una lectura de varios fragmentos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Macha en la vais a participar.
Algunos de vosotros habéis traducido a otros idiomas los pequeños fragmentos que se os han adjudicado y lo leeréis en esas lenguas; pero la aventura no la vamos a dejar a medias y también tenemos que enterarnos de que habéis leído, por eso vamos a leer mucho más y primero hay que ensayar.
El próximo viernes leeremos los fragmentos en clase y os lo tendréis que traer impreso. Lo podéis descargar pinchando aquí: Fragmentos para una lectura de El Quijote. El texto es de la versión de Rosa Navarro para la editorial Edebé. Si queréis echar un vistazo al original podéis  visitar la página del Centro Virtual Cervantes.
En próximos días seguiremos indagando en la vida y y obra de Cervantes.
Para abrir boca podéis ver el capítulo de El Ministerio del Tiempo dedicado a Cervantes: ¿Qué hubiera pasado si Cervantes nunca hubiera publicado el Quijote?



11 ene 2016

AÑO NUEVO, NUEVAS HISTORIAS

¡Bienvenidos de nuevo! Recomenzamos tras las vacaciones. 
Con este nuevo año, como ya lo tenemos ensayado, vamos a continuar con nuestras lecturas para cada día. He decido llamar así a eso que hacemos de leer un poema, un cuento, una anecdota, hablar de un libro que nos ha gustado, al comienzo de cada clase. Este trimestre lo sofistiqueremos, porque añadiremos un poema o un cuento que os leeré yo; además tendréis el reto de decirme al día siguiente algo sobre su autor o la tradición en la que se inscribe (esto de la tradición os lo explico con calma en clase) o traer otra historia u otro poema sobre el mismo tema o autor.
¡Ah! Tenemos que encontrar la manera de compartir esos poemas y esos cuentos y esos comentarios de libros o películas: ¿abrimos un nuevo blog? Los titularemos Leer al día.

Para comenzar con buen tino y sin olvidarnos de las fechas en las que estamos, ahí va el primer poema. Es un poema de Vicente Huidobro.
INVIERNO PARA BEBERLO

El invierno ha llegado al llamado de alguien
Y las miradas emigran hacia los calores conocidos
Esta noche el viento arrastra sus chales de viento
Tejed queridos pájaros míos un techo de cantos sobre las avenidas
Oíd crepitar el arcoiris mojado
Bajo el peso de los pájaros se ha plegado
La amargura teme a las interperies
Pero nos queda un poco de ceniza del ocaso
Golondrinas de mi pecho qué mal hacéis
Sacudiendo siempre ese abanico vegetal
Seducciones de antesala en grado de aguardiente
Alejemos en seguida el coche de las nieves
Bebo lentamente tus miradas de justas calorías
El salón se hincha con el vapor de las bocas
Las miradas congeladas cuelgan de la lámpara
Y hay moscas
Sobre los suspiros petrificados
Los ojos están llenos de un líquido viajero
Y cada ojo tiene un perfume especial
El silencio es una planta que brota al interior
Si el corazón conserva su calefacción igual
Afuera se acerca el coche de las nieves
Trayendo su termómetro de ultratumba
Y me adormezco con el ruido del piano lunar
Cuando se estrujan las nubes y cae la lluvia
Cae
Nieve con gusto a universo
Cae
Nieve que huele a mar
Cae
Nieve perfecta de los violines
Cae
La nieve sobre las mariposas
Cae
Nieve en copos de olores
La nieve en tubo inconsistente
Cae
Nieve a paso de flor
Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo
Simiente de sonido de campanas
Sobre los naufragios más lejanos
Calentad vuestros suspiros en los bolsillos
Que el cielo peina sus nubes antiguas
Siguiendo los gestos de nuestras manos
Lágrimas astrológicas sobre nuestras miserias
Y sobre la cabeza del patriarca guardián del frío
El cielo emblanquece nuestra atmósfera
Entre las palabras heladas a medio camino
Ahora que el patriarca se ha dormido
La nieve se desliza se desliza
se desliza
Desde su barba pulida

De Automne régulier, 1925

23 nov 2015

EL CUENTO DE LOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS

Durante este mes hemos estado estudiando los sustantivos y los adjetivos, hemos repasado el uso de la tilde y además hemos visto que la literatura clasifica sus textos en varios géneros literarios y hemos leído varios cuentos y estudiado sus características.

Para preparar el examen, además de repasar las actividades que hemos hecho en clase, podéis visitar la página de Apuntes de Lengua para repasar el sustantivo y el adjetivo (pincha en la palabra y tendrás la página). Para estudiar los géneros literarios también hay actividades, puedes encontrarlas haciendo click aquí.  ¡No te olvides de las tildes! (Aquí no hay enlaces porque no se han actualizado muchas páginas, que las normas también cambian).

El trabajo final de la unidad consistirá en escribir un cuento, pero a partir de un corto cinematográfico, que correspondería al cine, lo que el cuento a la literatura.
Se trata de La bruja, el corto de animación ganador de los Goya de 2010.





Pautas para escribir el cuento:
-- En el cuento se debe incluir la descripción de la bruja, de su casa y del resto de personajes, diálogos entre personajes, la descripción de las emociones y los sentimientos de los personajes.
-- Fecha de entrega: lunes, 30 de noviembre.
-- Modo de entrega: folio blanco, escrito a mano (máximo un folio por las dos caras). Recuerda dejar márgenes, escribir tu nombre en la parte superior derecha del folio, dar un título al cuento, poner las tildes y que hay signos de puntuación para ordenar lo que cuentas.

24 sept 2015

El diario

Queridos alumnos de 1º ESO:

¡Bienvenidos al blog! ¿Cómo estáis llevando vuestra entrada en el instituto? Que mejor manera que responder a la pregunta en un diario.

¿Escribes un diario? En clase hemos leído algunos fragmentos de famosos diarios, como el Diario de Anna Frank, y estudiado sus características más importantes. Ahora, por qué no escribir uno, aunque sea por una semana.

Para escribir tu diario sigue las siguientes instrucciones:
a) Anota la fecha y decide si quieres dirigirte o no a alguien. Recuerda que Ana Frank dirige su diario a su amiga Kitty.
b) Cuenta lo que has hecho durante el día, qué has hecho, a quién te has encontrado; qué has sentido, qué has pensado, ¿te ha ocurrido algo especial? Incluye expresiones temporales como "esta mañana", "más tarde", "por la tarde", "al final", etc., para organizar bien la información.
c) No olvides terminar la página con una o dos frases que recopilen lo que has escrito o que anticipen algo que harás otro día.

Ten en cuenta los siguientes detalles para organizar tu trabajo:
  • Fecha de entrega: 6 de octubre, martes. Deberás entregar una semana de diario. Empieza a escribir el diario el próximo lunes. 
  • Escribe al menos 10 líneas cada día, utiiza folios blancos o de cuadros. 
  • Recuerda respetar los márgenes, escribir la fecha, numerar las páginas, revisar la ortografía y redacción. 
Para continuar navegando, aquí te dejo algunos diarios para leer:
El diario de Ana Frank
El diario secreto de Adrián Mole, de Sue Townsend
El diario de los mil días, Shannon Hale
El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, Sherman Alexie



28 feb 2014

CARNAVAL

El Carnaval de Arlequín, Joan Miró
Este fin de semana se celebra la fiesta de Carnaval, pero te has preguntado alguna vez:


  •          ¿Qué se celebra y por qué?
  •          ¿Cuál es el origen de esta fiesta?
  •          ¿Cuál es el origen de la palabra carnaval?
  •        ¿Por qué se celebra en lugares tan distintos del mundo?

Navegando por la red podemos encontrar mucha información. En parejas habrá que decidir cuál es la que nos sirve para escribir un artículo sobre el carnaval. Los mejores de cada grupo los publicaremos aquí. 
Para facilitar el trabajo, la selección de la información ya está hecha. Consultaréis las siguientes webs:

¿Qué elementos debe tener un artículo periodístico? 

TITULAR. Tiene que ser una oración o sintagma que resuma el contenido.
ENTRADILLA. Párrafo donde se destaca lo más importante del artículo. Puede servir para llamar la atención al lector para que continúe leyendo.
CUERPO. Se puede ordenar de diferentes maneras. En las noticias suele ser de lo más importante a lo menos. En este caso, al tratarse de explicar una fiesta, puede ordenarse por orden cronológico, partir de lo actual para contar luego la tradición. Lo importante en este caso es construir un texto ameno y fácil de leer.
Los textos del periódico 20 Minutos son artículos, pueden servirte de ejemplo. 
FOTO. Deberás elegir una foto y escribir su pie de foto, esto es, poner cuál es su procedencia y un pequeño comentario.  
El artículo deberá tener alrededor de 150 palabras (el contador de palabras de word te ayudará a saberlo). El formato de letra será Arial con los siguientes tamaños: 18, el titular; 14, la entradilla; 12, el cuerpo del artículo; 10, el pie de foto. 
El artículo se enviará por correo electrónico en un documento adjunto. 

Trabajo voluntario
Aquellas parejas que quieran podrá escribir un segundo artículo, en este caso se llama a este tipo de texto crónica, donde cuenten las actuaciones de carnaval del jueves, o cómo se ha celebrado el carnaval en el instituto. 

-------------------------------------------------------------------------------------

Ficha resumen de la actividad
TAREA
Escribir un artículo periodístico en el que se cuente que es el carnaval.

PROCEDIMIENTO
Leer atentamente los textos del dossier sobre el carnaval
Redactar un texto de al menos 150 palabras donde se de cuenta de al menos dos de las preguntas anteriores.
El trabajo se realizará en parejas durante dos sesiones de clase en el aula de informática. 

OBJETIVOS
Conocer la historia y la tradición de la fiesta del carnaval.
Comprender y extraer información de textos de diversa procedencia.
Escribir un texto donde se incluya información previamente leída.
Manejar el procesador de textos para trabajos escolares siguiendo unas pautas de formato.
Utilizar y manejar herramientas web  (buscadores, correo electrónico) para la búsqueda e intercambio de información.