12 may 2016

Palabras para hablar de palabras

¿Cómo contamos lo que nos han dicho otros? ¿Qué palabras utilizamos? ¿Qué diferentes maneras hay de decir, de hablar? A todos esos verbos se les llama verbos de habla. Son preguntar, decir, contestar, exclamar, etc. Hay bastantes y pueden decir mucho de cómo se dice algo. Por eso es importante tener claro su significado y saber cuándo utilizarlos. Para eso, prepararemos un pequeño glosario de verbos de habla o lengua.  

Hay diferentes maneras de transmitir lo que otros nos han dicho: el estilo directo y el estilo indirecto. En el estilo directo reproducimos exactamente lo que dicen otros, es el método habitual en el que se presenta el diálogo en los textos narrativos. En cambio, en el estilo indirecto se reproduce lo que dicen los personajes en tercera persona: se utiliza la conjunción que tras un verbo de habla o lengua e implica un cambio en los tiempos verbales.

Para practicar los cambios gramaticales que implica vamos a hacer los siguientes ejercicios que también nos servirán para preparar nuestro glosario de verbos de habla. 

¿Cómo hacemos el glosario?
Tendréis que seleccionar los verbos de los ejercicios anteriores y preparar una ficha con su significado y un ejemplo de uso inventado por vosotros. Para eso tendréis que escribir el significado del diccionario y el ejemplo inventado en un documento word que podéis descargaros pinchando aquí

¿Cuáles son los cambios en los tiempos verbales? (Los solemos saber en otras lenguas, pero ¿qué pasa con los verbos en español?)




No hay comentarios:

Publicar un comentario