15 dic 2009

Las obsesiones de Poe: EL GATO NEGRO, EL CORAZÓN DELATOR

Edgar Allan Poe, en sus relatos, nos transporta a un mundo de obsesiones, donde lo cotidiano se convierte en incierto, donde el alma humana se retuerce y las obsesiones son llevadas al límite en una combinación de irracionalidad con una rigurosa y matemática construcción de los elementos del relato.
Para escribir una historia Poe parte de la impresión que causa en el ánimo y defiende una construcción de la obra matemática, donde todo está entrelazado y planificado:
"Se crea un efecto único y los incidentes se inventan después, combinándolos del modo más favorable posible para conseguir ese efecto concebido de antemano. La primera frase debe apuntar a la consecución de ese efecto".
Esta consideración del cuento hace que muchos de ellos compartan motivos comunes (narrador en primera persona, obsesiones del personaje protagonista, etc.), esto es lo que ocurre en El gato negro y El corazón delator.
En este primer acercamiento a los cuentos de Poe, habrá que extraer cuáles son los motivos comunes que comparten estos dos cuentos. Para facilitar la tarea leeremos El gato negro (podrás encontrarlo en la biblioteca virtual Ciudad de Seva, que encontraréis en ENLACES) y veremos este corto de animación de El corazón delator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario