20 feb 2017

La tejedora de la muerte

Concha López Narváez nos visitará en un par semanas, por eso vamos a  leeremos su novela La tejedora de la muerte. Ya sé que no hay mucho tiempo, pero estoy segura de que la novela os enganchará desde las primeras páginas y no podréis dejar de leer. 
Cuando acabéis, solo tendréis que contestas las siguientes preguntas en el apartado de lecturas de vuestro cuaderno. No os olvidéis de pensar varias preguntas para la autora, así podréis  ir al encuentro con la autora con los deberes hecho.
1. ¿Cómo es el narrador de la novela? ¿Qué participación tiene en la historia?
2. La novela narra hechos que ocurren en varias épocas diferentes. ¿Cuáles son?
3. ¿Quién es “la tejedora de la muerte”? ¿Por qué recibe ese nombre?
4. ¿Qué experimento realiza la protagonista durante cinco noches?
5. Escribe una breve reseña de la novela. Debe contener un breve resumen del argumento y al menos dos razones para recomendar o no la lectura de la novela.



5 feb 2017

VERBOS Y OTRAS PALABRAS



En el juego de la oca de la imagen avanzamos según vayamos acertando cuál es la forma del verbo que corresponde con cada casilla. Estos últimos días hemos estado aprendiendo qué es un verbo y la conjugación. Con este tablero puedes seguir practicando y el esquema que tienes a continuación te ayudará a repasar la teoría. Recuerda que puedes consultar la conjugación de los verbos irregulares también por aquí y repasar con actividades interactivas sobre las características del verbo y la conjugación. También, con las actividades de Educarex podrás repasar otras categorías gramaticales. 







4 feb 2017

¿Qué es poesía?

¿Qué es la poesía? ¿Eres capaz de nombrar diez poetas? ¿Qué relación hay entre la letra de una canciones y un poema? Estoy segura de que sois capaces de contestar estas preguntas y también de disfrutar leyendo poesía, como venimos haciendo estas semanas en clase. Al final de la entrada tenéis un vídeo en el que el poeta mexicano Hernán Bravo Varela os explica qué es la poesía.
Ahora queda el siguiente paso, que también lo hemos visto en clase, saber cómo se crea eso que es el ritmo en poesía y cuáles son los tipos de poemas más importantes. Lo hemos estudiado en clase y podéis repasar con las actividades interactivas que tienes a continuación. ¡No te olvides de repasar también los recursos literarios! 



Curso de Metrica, de JCyL Curso de Metrica, de JCyL



Más actividades:
Actividades interactivas de métrica
Métrica, el Tinglado
Métrica en Hablando de todo un mucho