17 mar 2014

Escribir un cuento: La bruja

Estos días comenzamos a indagar un poco más en el género narrativo. Pero la narración no es un género que se circunscribe solo a la literatura, en otros muchísimos ámbitos encontramos narraciones, pero no literarias: las noticias, los chistes, las anécdotas, los reportajes, algunas partes de los libros de historia. Y sobre todo, las películas.
Para abrir boca, escribiremos un cuento, pero a partir de un corto cinematográfico, que correspondería al cine, lo que el cuento a la literatura.
Se trata de La bruja, el corto de animación ganador de los Goya de 2010.



--¿Qué elementos debe contener el cuento?
-- En el cuento se debe incluir la descripción de la bruja, de su casa y del resto de personajes, diálogos entre personajes, la descripción de las emociones y sentimientos de los personajes. 
-- ¿Cómo haremos el trabajo?
-- El trabajo se realizará en grupos.

Luego, votaremos, tras su lectura, la mejor adaptación literaria del corto...



7 mar 2014

LOS SINTAGMAS

Una red invisible de palabras planea sobre nuestras cabezas. Todas las conversaciones realizadas a través de los teléfonos móviles recorren la atmósfera antes de llegar a su destinatario. A las sucesivas capas de gas que rodean la Tierra habría que añadir ahora la alfabética. Esta capa, a diferencia de la de ozono, no tiene ningún agujero. Es más, no cabe una letra ya en este tejido. De no ser transparente, hace tiempo que viviríamos a oscuras. Sobrecoge la posibilidad de que un día esas palabras se solidifiquen de forma paranormal, como los aerolitos, y comiencen a caer sobre nosotros. Saldría uno al jardín y le caería a los pies una oración gramatical cualquiera: "Dile a tu madre que no voy a comer"  
Juan José Millás: "Viva la gramática"
Como ese día no llegará, o sí, quién sabe, no está de más saber como se van tejiendo las palabras. El primer tejido, los sintagmas, que comenzamos a estudiar esta semana.
Y no quiero oír ni un "eso yo no lo entiendo", porque si uno quiere no entiende nada o entiende todo, aunque sea a su manera... Pero lo que está claro es que las palabras no se caen, ni las oraciones, solidificadas sobre nuestras cabezas, las creamos nosotros, y lo único que estamos haciendo, que no es cosa fácil, es intentar saber un poco más de cómo las hacemos...
Para ir empezando aquí tenéis la teoría del sintagma nominal y los enlaces de las actividades que hemos visto estos días en clase.
--Jugamos a analizar I y Jugamos a analizar II.
-- La narración y el sintagma nominal