17 nov 2010

Miniclub de lectura de Página 2

Página 2 es un programa de actualidad literaria de RTVE. En su repaso a los títulos publicados, los reportajes sobre literatura, las entrevistas a escritores, no deja de lado a los más jóvenes y las novelas que os puedan interesar.
El programa reserva un apartado para la literatura juvenil en el que os cede la palabra a los más jóvenes para comentar los libros de literatura infantil y juvenil. Podéis echar un vistazo a su espacio en la web: Miniclub de lectura.
Os puede servir como ejemplo para las reseñas de lectura que podemos preparar para el blog.

15 nov 2010

LOS SINTAGMAS

Os estáis iniciando en el análisis sintáctico. Y ningún comienzo es fácil, pero querer es poder, y poco a poco, con esfuerzo e interés podréis vencer las dificultades.
El documento que tenéis a continuación os servirá para repasar las categorías gramaticales. En clase, hemos repaso el sustantivo, el adjetivo y el determinante; al mismo tiempo, hemos empezado a trabajar el análisis sintáctico con el análisis de los sintagmas.
Si hasta ahora habíais tenido que identificar los tipos de palabras, ahora hay que identificar grupos de palabras -los sintagmas- que realizan una función en la oración. Todos los sintagmas tienen un núcleo, que es el que les da el nombre: así, en el sintagma nominal, el núcleo es el sustantivo o nombre; en el sintagma adjetivo, el adjetivo; en el sintagma verbal, el verbo. El caso del sintagma preposicional es más peliagudo, se trata de un preposición que sirve de enlace entre una palabra y su complemento, un sintagma nominal.
Espero que los siguientes esquemas os sirvan de ayuda para estudiar, y recordad que en muchos casos habrá que completarlos con las definiciones.
Para practicar, podéis utilizar el enlace de la entrada anterior: Juguemos con las palabras.

¿Jugamos a analizar? Los sintagmas

Esta aplicación os ayudará a entender y estudiar más a fondo el análisis sintáctico.
En las primeras pantallas podréis aprender más sobre los sintagmas.
Os recuerdo primero que no siempre la terminología es la misma. Espero que eso no sea un problema.
Espero que os ayude.
El tinglado » ¿Jugamos a analizar? I

11 nov 2010

Más sobre la Nueva Ortografía

Los cambios siempre ofrecen resistencias.
El País publica un artículo en la sección Vida&Artes (9/11/2010) en el que se habla de la historia de los cambios ortográficos del castellano emparentados con la evolución de la lengua: La i griega aún tiene esperanza. España llora por la y mientras América Latina lo hace por la be corta.

9 nov 2010

Nueva ortografía de la RAE

La RAE (Real Academia Española) ultima la edición de la Nueva Ortografía.
¿Qué va a cambiar?
- La denominación de algunas letras del alfabeto: la i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga);
- La ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto. Lo fueron hasta 1999, cuando empezaron a ser dígrafos (grupo de letras que representan un sonido).
- Algunos usos de la tilde diacrítica, la que se utiliza para distinguir palabras que se escriben igual): la tilde de los pronombres demostrativo, de "solo" adverbio y la ó, cuando aparece entre números.
Podéis encontrar más información en la noticia publicada en el País, donde se adelantan algunas de las novedades de la Ortografía, o en el siguiente reportaje de RTVE.

6 nov 2010

El beso de una fiera

Alfredo Gómez Cerdá
Madrid, 1996. Ed. Bruño. (Col. Paralelo Cero).

El tío de Andrés es un escritor famoso que vive recluido en una aldea, cerca de los Picos de Europa. Acude en su busca junto a su editor, pero en la ciudad de León tendrá un encuentro con una chica misteriosa. Poco a poco, Andrés se irá sumergiendo en un mundo muy diferente al suyo, donde descubrirá la naturaleza, la libertad, el amor e, incluso, algo realmente increíble, que solo puede entenderse desde la fantasía.

Empezamos con la lectura... En clase, ya estuvimos repasando el guion del trabajo de lectura.
Os recuerdo para la semana que viene hay que leer hasta el capítulo 5 y elaborar la ficha biográfica del autor, Alfredo Goméz Cerdá, a partir de la biografía publicada en su web.
También escribiremos la historia de Genarín. Y no os olvidéis del resumen de los capítulos.

El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros

Compartir la lectura es un gran placer que también hay que aprender. Por eso, este curso se propone compartir la lectura de tres novelas, una en cada trimestre.
Con la biblioteca de aula, otros han podido leer ese libro que os gustó o ese libro que querías disfrutar.
Ahora toca el turno de leer todos lo mismo y compartir, conversar y disfrutar de la misma lectura a un mismo ritmo.
Estas son las propuestas de lectura para el curso. Una novela por trimestre (el número indica el trimestre de lectura).

1. Gómez Cerdá, Alfredo: El beso de una fiera, Bruño, Madrid: 1996.
ISBN: 84-216-2858-5

2. Gallego García, Laura: Finis Mundi, Barco de Vapor, SM. Madrid: 1999.
ISBN: 84 - 348 - 7011- 8

3. Ruiz Zafón: El príncipe de la niebla, Edebé, Barcelona:1993.
ISBN: 84-236-3256-3