20 dic 2009

EL DICCIONARIO


El diccionario es una útil herramienta de aprendizaje, tanto de la ortografía como de la gramática de una lengua. Acudimos a él para saber el significado de un término y también resolver las posibles dudas ortográficas y gramaticales que nos puedan surgir.
A la hora de usar el diccionario tenemos que tener en cuenta una serie de normas que se explican en su inicio y conocer cómo se advierten en la entrada de cada palabra cada palabra la información sobre esa palabra. Para usar adecuadamente el diccionario, de manera rápida y eficaz, habrá que tener en cuenta que:
- las palabras se ordena alfabéticamente (las que empiezan por ch y por ll actualmente aparecen incluidas dentro de la letra c y de la letra l, respectivamente);
- los verbos figuran sólo en la forma de infinitivo; los nombres y adjetivos aparecen en singular, y los adjetivos se ordenan por su forma masculina.
Por lo general los diccionarios suelen incluir la entrada de cada palabra, la categoría gramatical de la palabra mediante abreviaturas, la etimología, la definición con el significado de la palabra, las distintas acepciones, ejemplos de uso y frases hechas en las que aparece.
Como no todo es tan fácil, realizaremos una tarea que nos ayudará a conocer el diccionario y a usarlo. A continuación, encontrarás la presentación de la tarea en la que realizaremos un glosario de términos relacionados con el mundo del libro y de la edición.

15 dic 2009

Las obsesiones de Poe: EL GATO NEGRO, EL CORAZÓN DELATOR

Edgar Allan Poe, en sus relatos, nos transporta a un mundo de obsesiones, donde lo cotidiano se convierte en incierto, donde el alma humana se retuerce y las obsesiones son llevadas al límite en una combinación de irracionalidad con una rigurosa y matemática construcción de los elementos del relato.
Para escribir una historia Poe parte de la impresión que causa en el ánimo y defiende una construcción de la obra matemática, donde todo está entrelazado y planificado:
"Se crea un efecto único y los incidentes se inventan después, combinándolos del modo más favorable posible para conseguir ese efecto concebido de antemano. La primera frase debe apuntar a la consecución de ese efecto".
Esta consideración del cuento hace que muchos de ellos compartan motivos comunes (narrador en primera persona, obsesiones del personaje protagonista, etc.), esto es lo que ocurre en El gato negro y El corazón delator.
En este primer acercamiento a los cuentos de Poe, habrá que extraer cuáles son los motivos comunes que comparten estos dos cuentos. Para facilitar la tarea leeremos El gato negro (podrás encontrarlo en la biblioteca virtual Ciudad de Seva, que encontraréis en ENLACES) y veremos este corto de animación de El corazón delator.